Logo Fundacion ArtQuimia

HISTORIA

La Fundación ArtQuimia, adscrita a la empresa (fundada en noviembre de 1984), se establece legalmente el 26 de julio de 1992. En el año 1987, ArtQuimia, C.A.  comienza a realizar acciones orientadas a la promoción, divulgación y patrocinio de proyectos a instituciones educativas y culturales en el ámbito local, nacional e internacional.

Hay  cuatro áreas fundamentales para la Fundación consideradas sus programas banderas:

  1. TALLERES INFANTILES “ATENEA”.  
  2. ARTES VISUALES.
  3. ARTESANIA Y DE LAS MANUALIDADES.
  4. CULTURA, GESTION Y PRODUCCION.

A través de estos programas ha participado en diferentes actividades organizadas u auspiciadas por la Fundación, haciendo en algunos casos, enlace con otras instituciones. Entre estas actividades se encuentran los Talleres Infantiles ATENEA, Talleres Artesanales y de las Manualidades, Exposiciones, Jornadas de Reflexión,  destinados a satisfacer expectativas y exigencias de los públicos más diversos. La Fundación al crear un puente entre arte e industria , promueve una visión complementaria de los procesos productivos y culturales. Esta filosofía permite la articulación de programas y proyectos donde se integran armónicamente los factores materiales y espirituales en función del bienestar humano.

En el Colegio Nacional de Periodistas, en  colaboración con la Universidad de Carabobo, se realizaron cuatro talleres infantiles, uno por año.

  • I Taller: mayo 1987.
  • II Taller: Mayo de l988.
  • III Taller: julio 1989.
  • IV Taller: Febrero 1992

Proyectos Nacionales e Internacionales

En el año 1991 dio  inicio al proyecto Salones Nacionales “ATENEA” para las Escuelas de Artes Plásticas a nivel nacional.

  • I Salón Nacional Atenea, sala de exposiciones “Luis Guevara Moreno” de la Biblioteca Manuel Feo La Cruz, en la ciudad de Valencia, desde el 14 de junio al 30 de junio de 1991. Participaron 13 escuelas. En el marco del Salón se celebró el Encuentro de Directores de las Escuelas de Artes Plásticas en la Escuela de Artes Plásticas Arturo Michelena de Valencia.
  • II Salón Nacional “ATENEA”, Galería La Otra Banda,(Centro Universitario de Artes) Mérida, julio de 1992. Paralelamente se organizó el Encuentro de Directores, Profesores y Estudiantes de las Escuelas de Artes Plásticas en la UNAVID (Unidad  de Artes Visuales y Diseño) y se bautizo el boletín ATENEA, el 25 de julio de 1992.
  • III Salón Nacional “ATENEA”.
  • Galería Espiral de la Escuela de Artes Visuales Cristóbal Rojas de Caracas. Se realizó desde el 18 de marzo al 13 de abril de 1994.  Participaron 14 escuelas.

Como resultado de la realización de estos salones, es importante resaltar su influencia en la consolidación de vínculos entre éstas y la Fundación, incluso, se llegó a lograr cierta sensibilidad ante la Dirección Sectorial de Artes Visuales del CONAC a través del programa de Excelencia y Desarrollo de las Escuelas de Artes Visuales.

Proyectos Nacionales e Internacionales

Con carácter internacional se montaron dos eventos itinerantes por diferentes ciudades del país, uno, sobre la obra de la poetiza cubana Reina María Rodríguez, en septiembre de 1990, y la Exposición Nacido en Cuba que se inauguró el 26 de abril de 1991 en el Ateneo de Valencia. Esta muestra contó con el patrocinio de la Fundación ArtQuimia, FUNDAUC, Ministerio de Cultura de Cuba, Universidad de Carabobo.

Participaron 25 artistas e itineró por las ciudades de Puerto la Cruz, Ciudad Bolívar, Mérida y Porlamar. Esta muestra comprendió talleres, conferencias, puestas de video y opciones literarias. El ensayo “La Obra No Basta” de Alexis Sumoza, artista participante  fue editado por la Universidad de Carabobo.

En el año 1994, por razones de atención y compromiso con la empresa, la Fundación  cesó en algunos proyectos, sin separarse de su política principal, contribuir por medio de donaciones para el desarrollo y divulgación de  actividades culturales en el área de las artes visuales, artesanales y escolares. Se puede decir que en todo este tiempo que lleva prestando  servicios tanto la empresa como su fundación, han sido de gran importancia para la difusión local y nacional de estas disciplinas a través de talleres, charlas, conferencias, patrocinios y becas a instituciones o individuos que por meritos o por solicitud se les ha brindado apoyo.

A partir de 1997 la Fundación apoya la actividad del grupo Provisional integrado por un equipo multidisciplinario de artistas. La primera incursión colectiva del grupo se produjo a partir de la muestra "El Salón" (Sala de exposiciones de la distribuidora ATENEA),  Valencia, Octubre-Noviembre de 1997), en la cual se articuló como un simulacro expositivo en el que participaron casi cincuenta artistas de ficción. Las obras fueron realizadas  imitando estilos reconocibles  y teniendo en cuenta los parámetros estéticos  y conceptuales en boga, con la ayuda de un cáustico sistema de clasificación elaborado  por un investigador también inventado.

En abril de 1998 el grupo desarrolla la experiencia "LA FIESTA DEL AGUA", a propósito de la instalación de la primera pila de agua en el sector  "La Plazoleta"  del barrio "La Bandera".  Dicha propuesta planteaba la relación entre los aspectos materiales de la problemática del agua y sus implicaciones simbólicas en el contexto específico de una comunidad residencial urbana.

Luego de estos dos eventos en espacios no artísticos, el grupo presenta la exposición  LA TARJA (abril de 1999)  en la Sala Mendoza, con el propósito de problematizar los mecanismos de reconocimiento vigentes en el campo artístico cultural tomando como eje una serie de obras consideradas representativas del movimiento plástico  venezolano.

En junio de 1999 el grupo realiza el proyecto multimedia "DEL PREBACHEO AL MONTACARGAS. Arte  y Sistema de Producción" en la planta de pinturas para arte ArtQuimia C.A, ubicada en  la zona industrial de Valencia, Carabobo . La propuesta se basó en un recorrido  didáctico  a través de diferentes áreas  de la fábrica, empleando las máquinas  como  puntos de referencia  y ejes de relaciones metafóricas con el arte. A partir de este enfoque, el complejo mecanismo de  la industria del color se constituye en modelo de comprensión de los procesos culturales.

En octubre de 1999 el grupo es invitado al encuentro “Por la constitución de una red internacional de espacios independientes  para el arte”,  realizado dentro del marco de la 48 Bienal de Venecia. Allí desarrolla las experiencias de intervención AGUA ALTA y PABELLON HUMEDO, consistentes  en la re-contextualización de problemáticas locales en un ámbito global.

En junio de 2000 el grupo presenta “BORN IN AMERICA. Seven American Artist” en  la Casa Taller del Museo Jacobo Borges. Esta  muestra, conformada por ocho instalaciones de siete jóvenes creadores americanos de ficción, planteaba  una reflexión sobre el ser americano en el contexto de la globalización, tratando temas como el falso patriotismo, el falocentrismo, el sadonarcisismo, el feminismo,  la violencia corporal, las migraciones, el multiculturalismo y la estética urbana

Otro proyecto emprendido por la Fundación es el denominado “Efecto Dominó. Estrategias para Trancar la Crisis”, experiencia de intervención y accionamiento en espacios públicos y artísticos que ha sido presentada en artQuimia C.A

en la Zona Industrial de Valencia (2001), el Ateneo de Barcelona (2002), la sala RG del Celarg (2003), Plaza Venezuela (2005) y el Museo de Arte Contemporáneo de Caracas Sofía Imber (2005).

AREA ARTESANAL Y DE LAS MANUALIDADES

En el año 1995, se abre el Centro la Villa del Arte (proyecto de autogestión) para la venta, promoción y desarrollo de la artesanía y las manualidades,  dirigido a todas aquellas personas interesadas en este campo. Su ubicación es la avenida Bolívar Norte, C.C. Tonino, Valencia. Los cursos y talleres se dictan durante todo el año, tanto en Valencia, como en otras ciudades del país, Los que se han promovido son: talla en madera, pintura sobre cerámica, repujado sobre metal, pintura sobre madera, pirograbado, falso vitral, figuras y carteles en anime, masa flexible, bolsas, cajas y papel artesanal, bordado en cinta, macramé, quilling, tarjetería, pintura sobre tela, figuras en foami

COLECCION                    

En el tiempo que lleva adelante la Fundación estos programas, paralelamente ha ido conformando su colección, por diferentes medios,  incluyendo los premios ATENEA, del salón del mismo nombre para las Escuelas de Artes Visuales del país, que son adquisitivos.